25 mayo 2014

Maestros, padres y estudiantes bloquean la ley educativa del MAS

Dirigentes Lora y Mondaca en ayuno. (Los Tiempos)
Padres de familia se suman a la protesta. (Los Tiempos)

 La movilización popular detuvo en seco la aplicación forzada de la ley educativa Avelino Siñani, denostada por anticientífica y por empeorar aún más la calidad de la educación.

El gobierno del MAS pretende incorporar más materias en el currículo sin crear más ítems y contratar nuevos maestros y a costa de reducir la carga horaria de las materias científicas.



Preocupa a los padres de familia la caída del nivel científico de la enseñanza derivado de la reducción, redistribución y reajustes en la carga horaria, una amenaza al futuro de sus hijos, en tanto que los profesores se sienten perjudicados al verse obligados a trabajar más horas y dictar materias que violentan su  formación e implican gastos adicionales en material de enseñanza y traslado de un lugar de trabajo a otro.

La huelga de hambre de los dirigentes trotskistas Miguel Lora y Harry Mondaca ha develado el trasfondo subjetivo, idealista, anticientífico, antidocente y antieducativo de los principios filosóficos que sirvieron de punto de partida para la elaboración del mamarracho de la Ley educativa masista. 

La Ley y su aplicación son hijas de la concepción posmoderna en su versión indigenista divulgada por las ONGs y las agencias educativas del imperialismo, cuyo interés último es ahorrar mayores gastos al Estado en materia educativa. En Bolivia el gobierno del MAS pretende incorporar más materias en el currículo sin contratar más maestros y a costa de reducir la carga horaria de las materias científicas.

Se fusionan las materias de Biología-Geografía, quitan horas de biología y estudios sociales para llevar a otras asignaturas. Se fusionan las materias de Física-Química. En el caso de estas cuatro materias fusionadas ahora dos  maestros están por demás, el de biología dictará geografía o a la inversa, lo propio ocurrirá con Física-Química.

Se fusionan también las materias de Filosofía y Psicología en una sola área; además, a los maestros de estas especialidades les obligarán a enseñar la materia de cosmovisiones. Obligarán a los maestros de lenguaje y literatura a enseñar  idioma originario en el proceso enseñanza aprendizaje (lectura y escritura).  Los maestros de estudios sociales están obligados a dar dos nuevas disciplinas: sociología y antropología.

Al igual que en el caso de primaria, los contenidos de los planes y programas de las asignaturas de secundaria están llenos de contenidos subjetivos y relaciones forzadas con el cosmos. La educación científica, que es una gran conquista del magisterio y del pueblo boliviano, ahora estará supeditada a las creencias religiosas de los gobernantes de turno.

Somos Sur entrevista al dirigente del magisterio Miguel Lora