Dirigentes Lora y Mondaca en ayuno. (Los Tiempos) |
Padres de familia se suman a la protesta. (Los Tiempos) |
El gobierno del MAS pretende incorporar más materias en el currículo sin crear más ítems y contratar nuevos maestros y a costa de reducir la carga horaria de las materias científicas.
Preocupa a los padres de familia la caída del nivel científico de la enseñanza derivado de la reducción, redistribución y reajustes en la carga horaria, una amenaza al futuro de sus hijos, en tanto que los profesores se sienten perjudicados al verse obligados a trabajar más horas y dictar materias que violentan su formación e implican gastos adicionales en material de enseñanza y traslado de un lugar de trabajo a otro.
La huelga de hambre de los dirigentes trotskistas Miguel Lora y Harry Mondaca ha develado el trasfondo subjetivo, idealista,
anticientífico, antidocente y antieducativo de los principios filosóficos que
sirvieron de punto de partida para la elaboración del mamarracho de la Ley
educativa masista.
La Ley y su aplicación son hijas de la concepción
posmoderna en su versión indigenista divulgada por las ONGs y las agencias educativas
del imperialismo, cuyo interés último es ahorrar mayores gastos al Estado en materia
educativa. En Bolivia
el gobierno del MAS pretende incorporar más materias en el currículo sin
contratar más maestros y a costa de reducir la carga horaria de las materias
científicas.
Se fusionan
las materias de Biología-Geografía, quitan horas de biología y estudios
sociales para llevar a otras asignaturas. Se fusionan las materias de
Física-Química. En el caso de estas cuatro materias fusionadas ahora dos maestros están por demás, el de biología
dictará geografía o a la inversa, lo propio ocurrirá con Física-Química.
Se fusionan
también las materias de Filosofía y Psicología en una sola área; además, a los maestros
de estas especialidades les obligarán a enseñar la materia de cosmovisiones.
Obligarán a los maestros de lenguaje y literatura a enseñar idioma originario en el proceso enseñanza aprendizaje
(lectura y escritura). Los maestros de estudios sociales están obligados a dar dos nuevas disciplinas: sociología
y antropología.
Al igual que
en el caso de primaria, los contenidos de los planes y programas de las
asignaturas de secundaria están llenos de contenidos subjetivos y relaciones
forzadas con el cosmos. La educación científica, que es una gran conquista del
magisterio y del pueblo boliviano, ahora estará supeditada a las creencias religiosas de los gobernantes de turno.