Al típico estilo de las dictaduras (las fascistas y las estalinistas), han allanado nuestro domicilio el día viernes 7 y la fiscal ha solicitado nuestra detención preventiva para tapar sus errores y como represalia política. Nos encontramos con instituciones manejadas por individuos incompetentes, burócratas obtusos, indolentes, mediocres y abusivos.
Es casi de conocimiento público, por rumor o versión oficial que está bajo nuestra protección, cuidado y amor nuestra hija desde hace dos años y un mes. Ella llego a nosotros porque la familia biológica la rechazo abandonándola a los dos meses de vida por miedo a las enfermedades mentales que podría heredar.
Nosotros siempre supimos del riesgo genético que lleva nuestra bebe, ya que su ascendiente biológico desde la tátara abuela sufren de esquizofrenia (informe del psiquiátrico). Pero los hijos llegan a nuestras vidas sin que te escojas y ella llego a nosotros y la aceptamos, la quisimos le damos nuestro amor y protección como todo padre debe hacerlo aun a riesgo de nuestra “seguridad jurídica” y nuestra propia vida. No pocos, nos han recomendado que deberíamos “deshacernos del problema” entregando nuestra bebe a la “Defensoría” para que la interne a un Orfanato o la “devuelva” a quienes no tienen las condiciones ni la capacidad para hacerse cargo de ella y sobre todo a quienes en más de una oportunidad nos han extorsionado con dinero a cambio de la bebe. Primero que nuestra Bebe no es un objeto para ser puesta de aquí para allá sin velar primero por su mejor bienestar y desarrollo y segundo, nosotros creemos que ser padres es una responsabilidad de toda la vida y no se abandona a los hijos ante la crisis y las dificultades que representan su crianza.
Como supuestamente era lo LEGAL, en su debido momento, nosotros informamos a la autoridad competente, en este caso a LA DEFENSORIA DE LA NIÑEZ Y POSTERIORMENTE A LA JUEZ DEL MENOR, jamás nos imaginamos que nuestro trámite legal, se convertiría en casi una sentencia de muerte para nuestra bebe. Nos encontramos con instituciones manejadas por individuos incompetentes, burócratas obtusos, indolentes, mediocres y abusivos y es a través de esas instituciones que maneja el gobierno (Defensoría, jueces, juzgados, fiscales, magistrados), y sus “contactos” (abogados, diputados, etc.) que se encargan de manipular según sus simpatías o antipatías personales, de fraguar u ocultar documentación vital a nuestro proceso, de extorsionarnos, de acusarnos, de allanar nuestro domicilio y finalmente intentar incriminarnos por el delito de trata y trafico sin una sola prueba, al más puro estilo estalinista.
Hemos demostrado hasta el cansancio la legalidad de nuestras acciones, tenemos pruebas que no solo la familia firma un documento de entrega en adopción (fundado en el Art 90 del CNNA), sino que es la propia Defensoría, a través de su Directora de entonces nos entregan a la bebe, porque la familia biológica la rechazaba (Ver Declaración testifical de la Directora). Tenemos pruebas que hemos sido extorsionados por la familia a través de un Abogado, que la DEMUNA les puso, un Abogado, ex policía, dado de baja con deshonra, con antecedes penales de ser extorsionador, han llegado al extremos de pedirnos 8000 Dólares a cambio de la bebe. Hemos demostrado que la familia biológica no puede hacerse cargo de la bebe por sus antecedentes psicológicos y sociales. Hemos ganado un Amparo Constitucional donde, además de anular la sentencia abusiva de la Corte Suprema, da medidas precautorias en favor de la Bebe bajo nuestra protección y dicta que deben darnos garantías al debido proceso. Pero nada de eso les importa. Porque lo único que quieren es tapar su incompetencia, sus abusos y arbitrariedades, fundadas en sus resentimientos políticos contra nosotros. No les importa el bienestar superior de la Bebé, y para ello utilizan a la justicia boliviana que hoy más que nunca es instrumento de los poderosos para perseguir y tratar de silenciar a los opositores.
Algunos grupos al interior del gobierno del MAS, usando sus influencias y presiones sobre sus jueces, fiscales, funcionarios de la Defensoría, magistrados y diputados, con la mayor indolencia y descaro han creído llegada la oportunidad de utilizar a la bebe para perseguirnos y hasta para encarcelarnos inventándose delitos donde no existen. Utilizan a la familia biológica, que es discapacitada, sin vergüenza alguna para fraguar mentiras y acusaciones de lo más cínicas, en el afán de dar alguna “credibilidad” a los supuestos delitos inventados por ellos. Toman la oportunidad de perseguir judicialmente a dos reconocidos trotskistas cuyo único delito es haber aceptado dar protección y amor a una bebe que fue rechazada por su familia biológica.
Varias personas, nos han expresado sus dudas de que este sea una caso de persecución política, total, dicen, que le quitan los trotskistas al gobierno, ellos no van tras sus queridos curules parlamentarios, no se presentan a elecciones, no quieren la alcaldía ni la gobernación y menos pero mucho menos buscan pegas en las instituciones del Estado. Les molesta que no agachemos la cabeza frente a la impostura del “proceso de cambio” que no cambia nada, les molesta y no nos perdonan que los hayamos denunciado por incompetentes y corruptos a los funcionarios de la Defensoría en especial a su jefe Lic. Raquel Melgar quien es incapaz de mostrar son solo calidad humana sino un mínimo de capacidad y ética profesional y velar ante todo por el interés superior de la bebe. Nuestro delito, no es haber hecho mal un trámite, que debió ser corregido cuando en primera instancia recurrimos a la DEMUNA, nuestro delito es No agachar la cabeza y callarnos frente a la incompetencia, el abuso y la corrupción, nuestro delito es nuestra firmeza, en nuestros principios y nuestro coraje al enfrentarnos al gobierno del MAS y sus “jefes” funcionarios designados al calor de cuoteo político y no la capacidad. Ahí estamos desde el principio y muchas veces quedándonos solos denunciando a los impostores, a los funcionarios mediocres y abusivos de la DEMUNA, enemigos de los explotados, esto es los que les da RABIA hasta el extremo de vengarse con la vida de nuestra hija, porque con todo su poder no han podido demostrar que arrebatarnos a nuestra hija es lo mejor para ella, alejándola del único hogar que conoce. No ha podido demostrar que somos malos padres. Todos los Psicólogos y Psiquiatras con los que hemos consultado nos aseguran que el daño que se le haría a la bebe, al arrancarla del único hogar que conoce seria irreparable y la marcaria para siempre. Eso los burócratas no les importa, para ellos más importante es tapar sus errores y abusos.
Estas acciones de los Jefes incompetentes, se apoyan en el odio y resentimiento político de algunos grupos del MAS que aumenta cuando ven que la universidad, se ha convertido en un bastión importante de denuncia, y nosotros somos dirigentes de ese sector. Pero, eso es una cosa, otra muy distinta es, querer vengarse con la vida de nuestra hija, ese es un acto bárbaro, bestial, que nadie podrá entender. Les decimos, que, les guste o no, sí es nuestra hija porque nosotros si la aceptamos sabiendo de sus riesgos, porque nosotros le dimos un hogar, amor y protección cuando era rechazada por los que la engendraron, porque nosotros como todo padre lo debe hacer estamos dispuesto a dar la vida para protegerla. Es nuestra hija y nosotros somos su familia y eso lo sabe hasta el ciudadano más común que no ha estudiado psicología, pero también tenemos informes de psicólogos y psiquiatras que dicen que esta altura sería un crimen separarla de nosotros, pero eso a estos grupitos de MASistas no les importa, lo que menos les interesa es el interés superior de la bebe y son los que más se ufanan sobre el placer de meter a la cárcel a los troskistas.
A pesar de que el Amparo Constitucional que hemos ganado, deja en suspenso cualquier acción, han allanado nuestro domicilio el día viernes 7 para supuestamente “recobrar” a la “victima”, y una vez más nos citan a una audiencia conclusiva y de medidas cautelares donde la fiscal ha solicitado nuestra detención preventiva, pese que nuestro abogado ha interpuesto un incidente de prejudicialidad recordando a la Juez que primero debe dilucidarse en el ámbito familiar si la guarda fue legal o no. Nuestro incidente ha sido rechazado, ignorando nuestro Amparo Constitucional, y nos tratan como vulgares delincuentes. Los verdaderos tratantes se pasean por las calles de Bolivia felices, cada día desaparecen niños en la ciudad de El Alto, los verdaderos corruptos no están en las cárceles, son directores de ellas, los que infringen la ley y pegan a sus mujeres no son detenidos, si no se pasean por los pasillos de palacio impunes y dando conferencia de prensa. A nosotros, que recurriremos a las instancias legales, nos acusan sin pruebas, no nos dan derecho a un debido proceso y nos citan a una audiencia de medidas cautelares donde juran nos detendrán. No, nos preocupa la cárcel, nos preocupa el destino de nuestra hija, ¿dónde irá a parar? ¿Cómo crecerá? ¿Cómo garantizarán que la esquizofrenia no se desate? ¿Cómo le afectara si la separan de nuestro lado? NADA NADA de esto les importa… solo quieren hacernos daño, lastimando a la Bebe para tratar de taparnos la boca.
Que el gobierno encarcele al Sbof. Pedro Ticonade los militares rebeldes, que destituyan al Magistrado Cusi y a sus colegas magistradas, que castiguen al profesor Álvarez de la Federación de Maestros urbanos de La Paz, que hayan fustigado a Rebeca Delgado, apartado a Almaraz, encarcelado a Orelllana, e incluso que encarcelen a cuanto opositor se les ponga en frente entendemos que es parte del juego político arbitrario, abusivo y antidemocrático en el que están empeñados, pero, en todos esos casos, están tratando con gente adulta que sabe a lo que se ha metido. Pero meterse con una bebe que nada les ha hecho no tiene límite. Cuanto más estamos dispuestos a aguantar, cuanta represión estamos dispuestos a soportar.
En su debido momento presentamos ante el Sr Alcalde de Cochabamba denuncia por incumplimiento de deberes contra LA JEFA y varios funcionarios de la DEMUNA, principales responsables de la Vía Crucis de nuestra Bebe, mandamos una Carta pública pidiendo la intervención de la Gobernación, presentamos denuncia ante el Ministerio de Transparencia, NADA DE ESO HA SERVIDO PARA FRENAR LOS ABUSOS, daría la impresión que unos burócratas protegen a otros y a ninguno le preocupa velar por el intereses superior de la Bebe tal como reza la Constitución Política del Estado.
Llamamos a la solidaridad de pueblo cochabambino a frenar esta política de abuso y terror aplicada por funcionarios mediocres e incompetentes del gobierno, les pedimos ayúdenos a salvar nuestra hija de la barbarie en la que la quieren sumir gentes sin escrúpulos ni principios.
Cochabamba, 9 Noviembre del 2014
Marcia Torrico CI 3346412 LP
F. Ariel Román B. CI 774791 CB